miércoles, 3 de diciembre de 2008


Sonido total


Cómo son los más recientes equipos disponibles en el país para la reproducción de música y cine hogareño. 21 home theatres, mini y microcomponentes


Foto: Simón Chávez
Hay algo que se marca cada vez más en los equipos de audio y video hogareños: la destrucción del concepto de que son dispositivos para hacer cosas distintas. Hoy ya es difícil marcar una frontera entre lo que es un home theatre, un minicomponente u otros. En muchos casos son denominaciones que adecuan las marcas a sus propios estándares, y no definiciones estrictas.
Una tendencia que parecen seguir indiscutiblemente los equipos de audio y video es la reproducción de MP3 y el ripeo sin usar una PC. Otros pueden reproducir el formato de video DivX.
También ya se están incluyendo ranuras para tarjetas de expansión, con la posibilidad de llevar allí música en MP3. Después se podrán colocar esas tarjetas en celulares y reproductores portátiles. Hoy, la trascendencia de los iPod ha hecho que muchos equipos tengan puertos ad hoc para ellos.
Veamos una galería de equipos de audio, micro y minicomponentes y home theatre que están hoy en el mercado. BGH Feelnology
Uno de los últimos equipos lanzados por la marca es el home theatre 5.1 BH32105A, que tiene capacidad de reproducir DVD, DVD-R/RW, SVCD, MP3, WMA, CD de audio, CD-RW, CD de fotos y MPEG4. Cuenta con decodificador Dolby Digital 5.1, Pro Logic II. Posee salidas de video, S-Video y videocomponentes. Tiene también entradas AV y USB. Trabaja con escaneo progresivo. Posee cinco parlantes y un subwoofer, con potencias totales RMS de 15 W x 5 + 30 W. Su precio, $ 649. LG
Un rango de precios bastante amplio es lo que ofrece esta empresa en cuanto a minicomponentes y equipos de cine en casa. Tenemos para empezar el minicomponente MCD212, con un precio de 849 pesos, potencia total de 200 W RMS y bandeja para 3 CD. Tiene puerto USB, radio AM/FM y reproduce CD, CD-R/RW, MP3 y WMA.
El home theatre 5.1 HT303SU, con potencia total de salida de 300 W RMS (45 W x 5 + 75 W), reproduce DivX, DVD±RW, WMA, MP3, JPEG, Xvid, y tiene la función de grabación directa a MP3 desde el CD a un pendrive. Cuenta con FM y decodificadores DTS, Dolby Digital y Dolby Pro Logic II. Cuesta $ 899.
El HT503SH, a $ 1199, es un 5.1 con potencia total de 500 W RMS, distribuidos en 70 W por canal más 150 W del subwoofer, y características similares a las del modelo previo.
Luego está el 5.1 Champagne, el HT762TZ, con potencia de salida de 700 W RMS y un precio de $ 2699. Tiene salidas de videocompuesto, videocomponente, Scart y HDMI. Cuenta con decodificadores DTS, Dolby Digital, Dolby Pro Logic II, DSP Sound Mode, 2Ch Stereo (By-Pass), XTS Pro, VSM y reproducción de CD, DVD, DVD-R, DVD+R, DVD -RW, DVD +RW, DVD Audio, CDG, VCD, SVCD, CD-R/CD-RW, MP3CD, WMA, JPEG Viewer y DivX 5.0. Noblex
El home theatre HT1105U, a $ 800, tiene capacidad de reproducir DVD, DVD-R/RW, VCD, SVCD, MPEG4, MP3, WMA, CD, CD-R/RW y JPEG. Tiene sintonizador AM/FM, puerto USB y slor para tarjetas SD, MMC y MS. Sus decodificadores son Dolby Pro Logic y AC3, y cuenta con escaneo progresivo. Tiene salida de video coaxial y por componentes. Panasonic
Entre los sistemas de audio que se presentan aquí, una de las propuestas más recientes es el microcomponente SC-PMX3, a un precio de 1399 pesos. Alcanza una potencia total de salida de 160 W RMS y tiene la función de grabación en dispositivos USD desde CD. Posee sistema de refuerzo de graves y control de bajos y medios altos. Reproduce CD, CD-R/RW y MP3. Tiene como opcional un puerto universal para iPod.
Con un valor en los comercios de 1999 pesos, el home theater 5.1 SC-PT550 cuenta con la función UP-Conversion, para mejorar la definición estándar de 720 x 480 de un DVD a una virtual alta definición. Los parlantes posteriores son inalámbricos. La potencia total del sistema es de 1000 W RMS y reproduce DVD, DVD-R/RW, DVD dual layer, SVCD, video CD, CD-R/RW, WMA, MP3, JPEG, MPEG4 y DivX. Tiene conexiones HDMI, videocomponentes, Music Port y terminal USB.
El 5.2 SC-VK960 brinda una potencia de 880 W RMS. Tiene 2 parlantes frontales, uno central, 2 posteriores y 2 subwoofer. Incluye bandeja para 5 discos. Reproduce DVD-RAM/RW/R, SVCD, VCD, CD, CD-R/RW, WMA, MP3, JPEG, MPEG4 y DivX. Posee USB y Music Port. Sus salidas son por medio de videocomponente, S-Video y video. El precio, $ 2999.
Uno de los equipos de rango elevado es el home theatre SC-BT100, con reproducción de discos en formato Blu-ray y un valor en los comercios de 5999 pesos. Tiene salidas HDMI, videocomponente, S-Video, video, audio 5.1 canales, audio 2 canales y también salidas audio óptica y coaxial. Cuenta con varios decodificadores. Reproduce BD-Rom, DVD video, AVCHD, DVD-R/RW, MP3, CD, CD-R/RW. Posee, además, slot para tarjetas SD. Philips
Entre los últimos lanzados, la marca tiene el home theatre HTS3000, a 899 pesos, y con potencia de salida total de 200 W RMS. Este 5.1 posee salidas de videocompuesto y videocomponentes. Reproduce CD de audio, CD-R/RW, DVD+R/RW, DVD-R/RW, SVCD y CD de video. Tiene decodificadores Dolby Digital y Pro Logic II.
El HTS3355, con potencia de salida de 600 W RMS, sistemas de sonidos Dolby Digital, Dolby Pro Logic II, DTS y estéreo; además, tiene conectividad HDMI (1080i), USB, S-Video, videocompuesto, videocomponentes y entrada de TV. Reproduce MP3, WMA, CD de audio, DVD+-/R/RW, DivX, MPEG1, MPEG2. Cuesta $ 1399.
El llamativo y novedoso MCD289, con subwoofer inalámbrico, potencia de 100 W RMS y refuerzo dinámico de graves, está en los comercios a 1499 pesos. Tiene decodificadores Dolby Digital. Reproduce CD, CD-R/RW, MP3, WMA, DVD, SVCD, DivX, DVD+-R/RW. Tiene salidas S-Video y videocomponentes.
Otro equipo reciente es el home theatre HDS6515, que cuesta $ 2499. Con Ambisound para recrear el sonido envolvente mediante dos altavoces. Tiene decodificadores Dolby Digital, Dolby Pro Logic II y DTS. Tiene dos altavoces horizontales y un subwoofer. Reproduce MP3, WMA, CD de audio, CD-R/RW, DVD, DVD+-R/RW, SVCD, DivX. Tiene salidas HDMI, videocomponente, videocompuesto y entrada de TV. Samsung
Por $ 849, el home theatre HT-Z110 presenta en sus cinco parlantes y un subwoofer una potencia total de 300 W, con decodificadores Dolby Digital y Dolby Pro Logic II. Reproduce DVD, VCD, DivX, CD de audio, MP3 y WMA.
El equipo HT-AX100, a $ 2099, entrega una potencia de 600 W total en sus 5.1 canales. Tiene salida HDMI y USB. Entre los decodificadores que posee está el Dolby Digital, el Dolby Pro Logic II y el DTS. Sanyo
Una amplia gama de equipos tiene esta marca en el país. Uno de ellos, el DC-DA700, un componente con potencia de salida de 100 W RMS, reproducción de CD de audio, CD-R/RW y MP3, posee además sintonizador digital AM/FM. Cuesta $ 930.
Un equipo de alta gama, con diseño sobresaliente, es el EX-2170, que está en los comercios a 1950 pesos. Tiene una potencia de salida de 50 W RMS x 2 + 100 W RMS en el subwoofer. Reproduce audio en HDCD, WMA, MMP3, CD, CD-R/RW y video en DVD, DVD-R/RW, VCD y MPEG4. Permite transmisión de alta definición en 1080i y trae el cable HDMI incluido. Tiene salidas de video de alta definición, S-Video, videocomponentes. Cuenta con decodificadores DTS y Dolby Digital y DTS. Sony
Varios equipos de alta gama, en minicomponentes y sistemas 5.1, propone la empresa. Por citar algunos, el DAV-DZ870W ofrece un receptor con parlantes inalámbricos y reproductor de DVD. Su potencia total en W RMS es de 950, distribuida en 5 parlantes. Puede reproducir CD, DVD-R/RW, DVD+R/RW, DivX, JPEG y MP3. Cuenta con decodificadores Dolby Pro Logic II, Dolby Digital y DTS. Graba MP3 sin usar una PC y cuenta con salidas HDMI, de video y de videocomponentes. Su precio, $ 2999.
El home theatre HT-DDW7000 tiene potencia de 1695 W RMS. Cuenta con 3 entradas y 1 salida HDMI, entradas de audio analógicas y digitales, más 3 entradas y 1 salida de videocomponentes, entre otras conexiones. Cuesta $ 3399.
El minicomponente DSK-GTX999, con disco de 80 GB y función Graba MP3 sin PC , tiene una potencia total de 590 W RMS. Posee parlantes frontales de 2 vías con woofer de 20 cm y tweeter de 2,5 cm, junto con subwoofer de 25 cm y 190 W. Reproduce CD de audio, CD-R/RW y MP3. Su precio, $ 3599.

POR: Manuel H. Castrillón
LECTURA del diario digital la nacion.com.ar
El propietario de un restaurante australiano consiguió cobrar una considerable deuda utilizando la red social Facebook. Peter Leary, del restaurante Seagrass en Melbourne, quedó enfurecido después de que unos jóvenes, que pidieron ostras, trucha y pez emperador rojo además de vinos caros, salieron a fumar un cigarrillo y nunca volvieron.
Pero Leary, a quien le dejaron una cuenta de 340 dólares sin pagar, recordó que uno de los comensales había preguntado por una ex camarera, con la que el propietario se puso en contacto. Ella sugirió entonces que buscaran en sus contactos de Facebook.
"Buscamos unos pocos nombres y ahí, delante de nosotros, apareció su cara", dijo el dueño del restaurant a Reuters refiriéndose a uno de los clientes. "Estaba en una foto con su novia, que era la única chica del grupo. También sabíamos dónde trabajaba, en un restaurante cercano, lo que era útil", agregó.
Se puso en contacto con el encargado del restaurante donde trabajaban el hombre y su novia, y explicó la situación. En unas horas, el comensal regresó para disculparse y pagó la cuenta, dejando una generosa propina para el personal.
Leary comentó que su colega le llamó después para informarle que tanto el hombre como su novia habían sido despedidos. "En esta ocasión supongo que se podría decir que estar en Facebook les vino mal", comentó el propietario de Seagrass, que no tiene intención de llevar el asunto más lejos o contactar con la policía.
Facebook, que comenzó en 2004 como una página social para estudiantes de la Universidad de Harvard, ha visto crecer su público a 90 millones de miembros, frente a los 24 que tenía aproximadamente hace un año, superando a su rival MySpace para convertirse en la red social más grande del mundo